domingo, 1 de junio de 2008

Excedentes petroleros, escondidos desde la mitad del sexenio de Fox: AMLO

Exigió transparentar las cuentas del rubro en lo que va de la actual administración federal.

Alma Muñoz, enviada, y La Jornada On Line Publicado: 01/06/2008 18:23

Atizapán, Edomex. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador acusó que desde el tercer año del gobierno de Vicente Fox han sido escondidos los excedentes petroleros y por ello demandó que se entregue cuenta de ello y que la actual administración también transparente lo recaudado hasta este momento.

El "presidente legítimo" dijo que nunca como ahora se vende a tan altos precios el petróleo crudo: extraer un barril le cuesta a México 4 dólares; se vende en más de 110; diariamente se extraen 300 mil y se exportan un millón y medio al día, pero “de manera cínica y descarada” Calderón y Carstens dicen que no hay recursos.

En sendos mitines con brigadistas mexiquenses, el político tabasqueño señaló que el panismo, en su afán por privatizar el petróleo, inventó lo del tesoro en aguas profundas cuando, afirmó, no hay exploraciones o estudios que comprueben que hay petróleo en esa zona.

Agregó que de prosperar la iniciativa energética propuesta por el Ejecutivo, el país carecerá de recursos para construir escuelas y hospitales, ni para pagar los salarios de los maestros ni las pensiones del personal jubilado.

Y es que, resaltó, con los recursos provenientes de la industria petrolera se integra el 40 por ciento del presupuesto nacional, a pesar de la corrupción y del desbarajuste en las finanzas de Petróleos Mexicanos.

Ante ello, llamó a la comunidad del estado de México a tomar conciencia sobre la importancia de defender el petróleo y de mantener las brigadas para explicar a la gente que la privatización de empresas públicas no ha aportado ningún beneficio económico tal y como lo prometió el gobierno desde hace 25 años, cuando optó por una política "entreguista".

López Obrador alertó también que por el afán de lucro, las empresas multinacionales no darán mantenimiento a la red de ductos de petróleo y de gas natural y el territorio nacional correría el riesgo de convertirse en una bomba de tiempo.

Asimismo, se refirió a lo que actualmente ocurre con el área de producción de granos, cuyas fronteras fueron abiertas en la actual administración para la importación, lo cual constituye un factor de mayor riesgo en el contexto de la crisis mundial de alimentos. Hasta hace unos años, México era autosuficiente en fríjol y arroz, pero ahora sólo produce el 35 por ciento del consumo nacional, agregó el político tabasqueño.

No hay comentarios: