En distintas reuniones con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque las consultas públicas sobre la reforma petrolera se extiendan a más Entidades y no se realicen únicamente en el Distrito Federal.
Reiteró que la mayoría de las legislaciones locales lo permiten, incluida la de esta Entidad, así que aprovechó para mandarle un mensaje al gobernador, Enrique Peña Nieto: “no va a ser aceptable que el 27 de julio se haga la consulta en Iztapalapa y (en el municipio mexiquense vecino de esta delegación capitalina) Los Reyes no haya”.
Hay que exigir, señaló, democracia en este Estado, donde el ex candidato presidencial celebró la defensa que del petróleo hace Marcelo Ebrard Casaubón, y que el jefe de gobierno capitalino se refiera a Felipe Calderón por su nombre y no le reconozca su investidura, como hizo durante su intervención en los debates sobre el petróleo, el jueves pasado, en el Senado de la República, cuando -afirmó- “hay autoridades emanadas de nuestro propio movimiento que (al panista) van y le dicen señor presidente. ¡Son bien lambiscones y barberos!”, subrayó.
Obrador insistió en la necesidad de que se someta a consulta popular la intención de Calderón de querer privatizar el petróleo. Y le recordó a Peña Nieto, en Texcoco, que hace unas semanas les propuso a pobladores de Metepec, inconformes con la intención gubernamental de construir un conjunto habitaciones en terrenos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mexiquense que exigieran una consulta pública sobre la obra.
“Y el gobierno aceptó, pensando que iba a ser fácil e iban a ganar, pero ocho mil votaron en contra y dos mil a favor”.
Entonces, así como se llevó a cabo ese ejercicio, “que se consulte lo del petróleo”, dijo.
Tenemos, afirmó, hasta que terminen los debates organizados en el Senado de la República para prepararnos e informar a la gente, y fue cuando aprovechó para enaltecer el papel que jugó durante el desarrollo de los mismos el Jefe de Gobierno del Distrito Federal: “estuvo muy bien, planteando las cosas extraordinariamente. ¡Arriba Marcelo Ebrard!”, señaló y la gente lo acompañó con aplausos.
Concluyó su gira del día en la plaza principal de Ecatepec, donde se congregaron cientos de personas para escucharlo. Allí, como en los otros actos que encabezó, arremetió de nuevo contra los medios de comunicación que, manifestó, “están apergollados con la Derecha” y en especial contra Televisa, cuyos dueños, dijo, son de los hombres más ricos del país y están a favor del proyecto económico que mantiene Calderón. Por eso, sostuvo, no les conviene que nada cambie.
Sin ningún intento por rescatar al campo mexicano, los precios de los alimentos se incrementaron 50 por ciento, mientras los salarios sufrieron un raquítico aumento de 4 por ciento en 18 meses de gestión calderonista, aseguró asimismo Andrés Manuel López Obrador.
El precio de la tortilla paso de 6 a 12 pesos por kilogramo y una alza similar sufrieron otros básicos, como la leche, el pollo, la carne de res, y el huevo, así como las tarifas de energía eléctrica y el gas doméstico, a causa de que el presidente pelele, Felipe Calderón, mantiene el modelo económico neoliberal, que es antipopular y entreguista, señaló.
El Presidente Legítimo de México manifestó que la carestía y el clima de inseguridad y de violencia es fruto de 25 años de política económica que sólo ofrece beneficios a una minoría rapaz y mantiene al mismo tiempo a millones de mexicanos en condiciones de pobreza.
Ha sido un cuarto de siglo de abandono a las actividades productivas y de privatizaciones. En ese lapso, un promedio de mil empresas públicas pasaron a manos de particulares, como los bancos, las minas, la empresa telefónica, los aeropuertos y ahora se pretende hacer lo mismo con el sector energético, explicó.
Al reunirse con los brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de Los Reyes, Chicoloapan, Tezoyuca y Texcoco, López Obrador afirmó que sin el petróleo quedará cancelado el futuro de las nuevas generaciones y México se convertirá en una colonia, con un gerente al frente.
Acompañado por los presidentes municipales Agustín Corona (Los Reyes), Adrián Galicia (Chicoloapan), Jaime Velásquez (Tezoyuca) y Constanzo de la Vega (Texcoco), explicó que ninguna empresa multinacional pagaría a la Secretaría de Hacienda, del gobierno usurpador, los millonarios recursos que desembolsa anualmente Petróleos Mexicanos por concepto de impuestos.
Con el petróleo en manos de la nación se podrá garantizar el desarrollo nacional, el crecimiento económico y el bienestar del pueblo. “Defender a Petróleos Mexicanos es defender la economía familiar”, puntualizó.
También mencionó que a los dueños de las principales cadenas de televisión del país, que se dedican a descalificar la defensa del petróleo, no les conviene que siga adelante el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, porque están a favor de la privatización y porque no quieren perder privilegios, destacó al recordar que la descomposición social es resultado de la política económica neoliberal, porque no ofrece oportunidades de empleo y de estudio a millones de jóvenes, que tienen que emigrar hacia el vecino país del norte, en los casos de aquellos que residen en los estados más pobres de México.
Recordó que en agosto del año pasado advirtió de que habría una contracción en la economía de Estados Unidos, y posteriormente alertó que enero pasado sería un mes negro para millones de familias. En ese entonces, los locutores oficiosos del régimen de la Derecha panista “nos acusaron de exagerados y de catastrofistas, incluso Felipe Calderón decía que aquí no había ningún problema que estábamos blindados”.
Sin embargo, aclaró, Calderón Hinojosa decidió eliminar los aranceles y abrir las puertas de par en par a la importación de granos básicos, como una medida para enfrentar la actual crisis alimentaría mundial.
Sin embargo, resultó peor el remedio que la enfermedad, toda vez que el campo esta condenado a la ruina y los alimentos que se compran en el exterior “están por las nubes”, explicó al reiterar la necesidad de apoyar al campo, de entregar créditos a los productores nacionales, de regresar a la política de subsidios y de apoyar a la pequeña y mediana empresa.
Durante el recorrido de este sábado, en el que estuvo acompañado por la Secretaria para el Estado de Bienestar, Martha Elvía Pérez Bejarano, afirmó que la paz social y la tranquilidad son fruto de la justicia.
Ante los brigadistas de los mencionados municipios, el Presidente Legítimo de los mexicanos hizo un balance de las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Se ha avanzado, se logró frenar el intento de aprobar al vapor las iniciativas de Calderón; fue muy bueno, porque se evitó que se consumara un atraco a la nación y finalmente el gobierno usurpador tuvo que organizar una serie de debates.
Hasta el momento, el equipo defensor del petróleo supera 6-0 al grupo privatizador, a pesar de que no hay suficiente difusión en los medios de comunicación, mencionó al destacar que un importante número de mexicanos está en contra de la propuesta calderonista y ha tomado conciencia de que no debe privatizarse PEMEX.
López Obrador anunció que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) solicitarán al Congreso de la Unión que se realice una consulta popular, para preguntarle de manera directa al pueblo si está de acuerdo o rechaza la entrega del patrimonio nacional a las compañías multinacionales.
En el mismo tenor, pidió a la diputación del Estado de México que pidan al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, que someta a una consulta ciudadana la denominada “reforma energética”.Por la tarde, López Obrador se reunió con los brigadistas del municipio de Ecatepec. Mañana continuará su recorrido por Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Coacalco, Tultitlán y Tlanepantla, municipios correspondientes al Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario